miércoles, 4 de mayo de 2011

Balanced Scorecard – Cuadro de Mando Integral


ANTECEDENTES

En el año de 1992, en los Estados Unidos, nace el concepto de Balanced Scorecard (BSC), debido al trabajo de dos investigadores universitarios, Robert S. Kaplan y David Norton. Ellos establecieron, a partir de la planeación estratégica, un modelo de planeación que permite a las empresas establecer objetivos para obtener mejores resultados de su gestión y evaluar, al mismo tiempo, el desempeño de la organización.

CONCEPTO DEL BSC

Balanced Scorecard – en español, Cuadro de Mando Integral (CMI):
Es un sistema de gestión,  no sólo un sistema de medición,  que permite a las organizaciones clarificar su visión y estrategia, y traducirlas en acción.

Su función es establecer y traducir la estrategia de la empresa en cuatro perspectivas:

    • Cliente
    •  Negocio interno
    •  Innovación y aprendizaje
    •  Perspectiva financiera

      CARACTERÍSTICAS DEL BALANCED SCORECARD

Entre las características más saltantes del Balanced Scorecard se pueden mencionar las siguientes: 

Identifica los factores claves del negocio. Lo cual permite a quienes dirigen la organización conocerla de una mejor manera y orientar sus esfuerzos a mejorarla.

Integra procesos operacionales con decisionales. Esto permite acercar la teoría con la práctica. 

La organización se alinea con la estrategia planteada. De este modo todos los integrantes que pertenecen a la organización asumen un compromiso permitiendo así que la estrategia se desarrolle al interior de la misma. 

Se definen indicadores de desempeño. Ello debe ser una constante dentro de la organización toda vez que se permite ofrecer una lectura periódica de las labores que son encargadas a los miembros de la organización.

Se facilita la revisión de las metas y se procura establecer la definición de las acciones correctivas. Esta característica es quizás una de las más importantes porque en caso de detectarse alguna irregularidad o falla, quienes se encuentren en la tarea de dirigir a la organización se podrán formular los cambios o ajustes necesarios que permitan el mejor desarrollo de la organización. 

Se parte de la visión, misión y plan estratégico de la organización para desarrollar al Balance Scorecard. Cabe precisar que los tres elementos antes mencionados constituyen el pilar que debe servir al diseñador de la estrategia para que la organización las pueda implantar y así encaminarse hacia su desarrollo. 


MODELO DE INTEGRACIÓN: BALANCEO Y ESTRATEGIA

Balanced Scorecard es un modelo integrado, porque por medio de las perspectivas permite ver una empresa o área de la empresa como un todo. Con base en ello,  es posible lograr cumplir la visión de una compañía y hacerlo exitosamente.

Es balanceado porque busca el equilibrio entre indicadores financieros y no-financieros; el corto plazo y el largo plazo; los indicadores de resultados y los de proceso; y un balance entre el entorno y el interior de la firma. Lo importante aquí  es que los indicadores de gestión de una compañía estén balaceados,  es decir existan tanto indicadores financieros como no-financieros, de resultados como de proceso, y así sucesivamente.

Es una herramienta estratégica porque se trata de tener indicadores que están relacionados entre sí y que cuenten con la estrategia de la compañía por medio de un mapa de enlaces causa-efecto (indicadores de resultado e indicadores impulsores).

Lo que requieren hoy en día las empresas son indicadores relacionados (cruzados) construidos entre todas las áreas en forma consensuadas, buscando siempre negociar los trade-offs no permitiendo que un área sobresalga a costa de otra u otras áreas de la empresa. 

EJEMPLO DE IMPLEMENTACION DE UN BALANCED SCORECARD EN LA EMPRESA NESTLÉ PERÚ

Nestlé Perú participa en distintos sectores del mercado de alimentos de consumo humano y animal. Los mercados principales son: 

La visión que tiene Nestlé es el de ser la empresa líder de salud, bienestar y nutrición en el mundo.
La misión de Nestlé es brindar bienestar más que cualquier otra compañía a más gente en el mundo a través de su amplia variedad de alimentos y bebidas de excelente calidad, sabor, valor agregado, placentero e innovador y obtener una buena rentabilidad para asegurar el crecimiento de la compañía. 

MODELO DE BALANCED SCORECARD DE LA EMPRESA
Proporciona un marco, una estructura y un lenguaje para comunicar la visión, misión y la estrategia; utilizando mediciones para informar a los empleados sobre los causantes del éxito actual y futuro.

¿Cómo se expresa?
1.    Un mapa estratégico que describe la historia de la estrategia y que muestra cómo se conectan las 4 perspectivas.
2.    Una tabla balanceada de objetivos, medidas, metas, iniciativas para comunicar y enfocar. 
3.    Un mapa de iniciativas o planes de acción enfocados en la estrategia. 

Objetivos
  •   Representan la situación óptima deseada y son un componente esencial del mapa  estratégico. Son mi APUESTA.
  •  Facilitan la posterior valoración – medición de la gestión
  •  Han de ser congruentes con la Misión -Visión definidas y consistentes con el resto de objetivos.
  •       Son el resultado del consenso y el trabajo en equipo.
  •     A nivel de personas son un elemento clave de la evaluación del desempeño
  •    Suelen estar agrupados en relación con las líneas estratégicas de crecimiento y de productividad.
  •     Su vinculación está condicionada por las relaciones de CAUSALIDAD. 
BENEFICIOS QUE APORTA EL BALANCED SCORECARD A LA EMPRESA
  •    Alineación de objetivos y de comportamiento.
  •     Mejor comunicación y comprensión de la Estrategia y sus Objetivos por todos.
  •      Metodología que facilita la Transformación del Largo Plazo en Acciones a Corto plazo.
  •       Mejora la capacidad de análisis en la organización Desarrollo laboral y profesional de los participantes en el proyecto.
  •       Favorece la participación en el proceso de toma de decisiones.
 
Indicadores y metas

 EJEMPLO DE IMPLEMENTACION DE UN BALANCED SCORECARD EN LA EMPRESA
 PETROLERA PERÚ

Es la empresa estatal de derecho privado, encargada de promover la inversión en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

En representación del Estado peruano, negocia, celebra y supervisa los contratos en materia hidrocarburífera, así como los Convenios de Evaluación Técnica. Asimismo, comercializa, a través de terceros y bajo los principios del libre mercado, los hidrocarburos provenientes
de las áreas bajo contrato, en la modalidad de servicios.

Desarrollo del Modelo Estratégico de BSC e Implementación del Software Oracle Balanced Scorecard.

Alcance: BSC Estratégico Global

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