miércoles, 15 de junio de 2011

E-SCM y MRP

CONCEPTO MRP:


La planificación de los requerimientos de material o MRP es un Sistema de Planificación y Administración, usualmente asociada con un software basado en la planeación de la producción y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial.
Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos, en el momento requerido para cumplir con las órdenes de los clientes. El proceso de MRP genera una lista de órdenes de compra sugeridas, un reporte de riesgos de material. Programa las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.
El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks (o inventarios) que responde a las preguntas: ¿qué? ¿cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar. El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa.

OBJETIVOS MRP


El MRP determina cuántos componentes se necesitan, así como cuándo hay que implantar o llevar a cabo el Plan Maestro de Producción. Traducción en órdenes concretas de compra y fabricación para cada uno de los productos que intervienen en el proceso productivo y de las demandas externas de productos finales.
Ø  Disminuir inventarios.
Ø  Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega.
Ø  Determinar obligaciones realistas.
Ø  Incrementar la eficiencia.
Ø  Proveer alerta temprana.
Ø  Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo.
Un sistema MRP debe satisfacer las siguientes condiciones
Ø  Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos a los clientes.
Ø  Mantener el mínimo nivel de inventario.
Ø  Planear actividades de:
o   Fabricación.
o   Entregas.
o   Compras.
Las principales entradas de información son: 1 Programa Maestro de Producción (PMP o MPS) 2 Inventarios 3 Lista de Materiales (BoM).

CARACTERISTICAS MRP 

1. Esta orientado a los productos, ya que a partir de las necesidades de estos, se planifica que componentes son necesarios.
2. Es prospectivo, porque se basa en las necesidades que se tendrán en el futuro.
3. Realiza un desfasaje en el tiempo de las necesidades de cada ítem, en función de los tiempos de suministros, estableciendo las fechas de emisión de órdenes y de entrega de pedidos.
4. No se tienen en cuenta las restricciones de capacidad, por lo que no es un indicador de si un plan de fabricación es viable o no.
5. Es una base de datos que debe ser empleada por las diferentes áreas de una compañía.

Clasificacion según Schroeder 1992.

Tipo I: Un sistema de control de inventarios. El sistema MRP tipo I es un sistema de control de inventario que no toma en cuenta manufactura y órdenes de compra para las cantidades correctas en el tiempo oportuno para respaldar el programa maestro. Este sistema lanza órdenes para controlar los inventarios de productos en proceso y materias primas, mediante la programación apropiada en tiempo de la colocación de órdenes. El sistema tipo I, sin embargo no incluye la planeación de la capacidad.

Tipo II: Un sistema de control de producción de inventario. El sistema MRP tipo II es un sistema de información utilizado para planear y controlar inventarios y capacidades de empresas manufactureras. En el sistema tipo II, las órdenes que resultan del detalle de partes, se verifican para determinar si se tiene disponible capacidad. Si no se tiene, se modifican ya sea la capacidad o el programa maestro. El sistema tipo II tiene una vía de retroalimentación entre las órdenes emitidas y el programa maestro para ajustarse a la capacidad disponible. Como resultado, este tipo de sistema MRP recibe el nombre de sistema de circuito cerrado, controla tanto inventario como capacidad.

Tipo III: Un sistema de planeación de recursos de manufactura. El sistema MRP tipo III se utiliza para planear y controlar todos los recursos de manufactura, inventarios, capacidad, recursos monetarios, personal, instalaciones y equipos. En este caso el sistema de detalle de partes del
MRP también dirige todos los otros subsistemas de planeación de recursos de la compañía.



CONCEPTO E SCM: 


ADMINISTRACIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO (SCM). Se define como el conjunto de procesos a través de los cuales fluyen los productos desde los proveedores hasta los clientes finales, pasando por la propia empresa, por almacenes propios o ajenos, distribuidos, etc. Esta definición se completa incluyendo la parte más dinámica de la cadena, que va más allá del mero flujo de materiales: los servicios, el dinero y, por supuesto, información.

Es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

La cadena de suministro incluye funciones internas, proveedores hacia arriba de la cadena y clientes hacia debajo de la cadena.
Cuenta con dos objetivos importantes:
  • Disminuir costos de compras y logística, optimizar los inventarios y atender al cliente.
  • Elegir proveedores y clientes claves y desarrollar alianzas, procesos y sistemas necesarios para ofrecer una solución orientada al cliente e innovadora.
CARATERISTICAS DE SCM:

1. Cubre el flujo de bienes desde el proveedor a través del fabricante y el distribuidor, hasta el usuario final.
2. Es una técnica que mira todos los enlaces en la cadena desde los proveedores de la materia prima, pasando por varios niveles de fabricación hasta el almacenaje y distribución al consumidor final. En este sentido, la gestión del flujo de bienes a través de los elementos distintos en la cadena, logísticas y transporte son los vistos como las variables más importantes para ganar ventajas competitivas.
3. Requiere que todos los componentes de la cadena de suministro se encuentren informados adecuadamente. En SCM, el enlace y los flujos de información entre varios miembros de la cadena de suministro son críticos para el rendimiento global. En este sentido, junto a los bienes circula por la cadena un flujo de información.
4. Se da la integración de procesos clave de negocio desde el usuario final, a través de proveedores originales que proporcionan productos, servicios e información que añade valor para los clientes implicados, lográndose con esto la optimización de procesos.

TIPOS DE SCM:

Hay dos tipos de programas para SCM. Los programas para planeación utilizan algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de cumplir con una orden, mientras que los programas para ejecución efectúan un seguimiento al estado físico de la mercancía, la administración de los materiales y la información financiera para ambas partes. Algunas aplicaciones SCM están basadas en modelos de datos abiertos que permiten compartir información tanto al interior como al exterior de la empresa. El uso de información compartida brinda la posibilidad para mejorar la creación de productos, reducir los costos y permitirle a todos los miembros de la cadena de suministro manejar mejor los recursos actuales y planear las necesidades futuras.

EMPRESAS PERUANAS QUE APLICAN EL SCM

GRUPO SCHARFF

Empresa peruana de logística integral cuya finalidad es facilitar al cliente y su negocio las gestiones en el mercado del comercio exterior.
Cuenta con “Courier Scharff” servicio total de mensajería puerta a puerta; “Carga Scharff”, area encaragada de la ejecución de las operaciones del primer eslabón de la cadena de suministros, carga de una importación o exportación hacia el destino deseado; “Almacén Scharff” y “Distribución Scharff” completan la cadena de servicio del grupo. 

ALICORP 

Sus almacenes de insumos son responsables de gestionar con los proveedores el abastecimiento de insumos, envases y repuestos a las plantas de producción. De administrar los almacenes mediante el control de ingresos y salidas de materiales, la toma de inventarios y la liquidación de materiales obsoletos. Todo esto mediante un control y manejo de niveles de inventario eficiente y aplicando técnicas de SCM.


1 comentario:

  1. Es interesante complementar las soluciones MRP (cálculo de materiales) con soluciones APS (planificación de la producción a capacidad finita). Esta soluciones permiten organizar la producción en base a objetivos concretos (minimizar costes, retrasos, tiempo de fabricación, tiempo de cambios de molde, etc.) teniendo en cuenta la capacidad real de producción, y así evitando dos carencias de los MRP, que son la planificación a capacidad infinita y en bloques de tiempo. Esta planificación fina, permite además hacer una planificación de compra de materias primas más ajustada y con menor probabilidad de error.
    Podéis saber más acerca de las soluciones APS en www.izaroaps.com de Grupo i68.
    IzaroAPS
    Grupoi68

    ResponderEliminar